martes, 18 de enero de 2005

¿Qué es? ¿Qué es?

La ciudad de Halloween celebra su fiesta como cada año. Sus habitantes, hombres-lobo, brujas, payasos diabólicos, vampiros y el monstruo que acecha debajo de tu cama, ponen todo su empeño para que sea un éxito. Pero una vez acabada, Jack, el Rey de Halloween, descubre que hay algo extraño más allá del pueblo, algo que apenas alcanza a creer lo que ven las cuencas vacías de sus ojos. Un lugar donde caramelos y adornos cuelgan de los abetos nevados, donde los calcetines cuelgan de la repisa de la chimenea a la espera de que los llenen de regalos, y donde unas luces titilantes y las risas de los niños alegran los hogares. Jack comprende que le falta algo para ser feliz, que necesita comprender ese espíritu para dar sentido a su vida, que los demás tienen pero de lo cual él carece.





En un arrebato de entusiasmo trata de cambiarlo todo, trayendo a su ciudad de Halloween el espíritu de la Navidad. Pero no todo es tan fácil como se imaginaba Jack. En la faceta más timburtoniana del personaje se encuentra con que los demás no le comprenden, y sólo se encuentra con dificultades. El intento acaba siendo un fracaso, y acaba con Jack derribado, sujetado delicadamente por los brazos de un ángel en el cementerio.



Jack, sumido en una profunda tristeza, no ha conseguido comprender por qué en la ciudad de la Navidad todo el mundo está alegre, por qué todo es de colores, por qué la gente ríe. Este personaje de reminiscencias shakespirianas (sobre todo cuando habla con su calavera) termina tratando de aceptar su condición, de aceptarse a sí mismo y se da cuenta de, por ser quién es en realidad, se ha equivocado completamente.

Invadido por una tristeza intemporal, por el querer y no poder, entona un triste lamento.

What have I done?
What have I done?
How could I be so blind?
All is lost, where was I?
Spoiled all, spoiled all
Everything's gone all wrong

What have I done?
What have I done?
Find a deep cave to hide in
In a million years they'll find me
Only dust and a plaque
That reads, 'Here Lies Poor Old Jack"

But I never intended all this madness, never
And nobody really understood, well how could they?
That all I ever wanted was to bring them something great
Why does nothing ever turn out like it should?


Jack está solo. ¿Quién se apiadará del pobre Jack?


4 comentarios:

Txapulín dijo...

Una peli que a medida que pasan los años sube puestos en mi top 10 de todos los tiepos.

Anónimo dijo...

eledhwen: Es

Anónimo dijo...

eledhwen: Es que me encanta, así, sin más.
Tim Burton es un genio, pero en esta, se salió.

Anónimo dijo...

SU-BLI-ME