domingo, 26 de septiembre de 2004

El tiempo

A menudo se piensa que el tiempo es un concepto inventado por el ser humano, pero en realidad no lo es. Más bien al contrario, el tiempo es algo tan real y tangible como cualquier otra cosa de la naturaleza. Por ejemplo, los años. Los años son ciclos de tiempo que se repiten regularmente, y un año no es una invención humana, sino que es el tiempo que tarda nuestro planeta en dar la vuelta alrededor de su estrella, el Sol. Una órbita completa se corresponde con un ciclo completo de estaciones, y cada año, vuelta empezar desde el principio: la rotación de la Tierra alrededor del Sol es un reloj natural en el cual el Hombre no tiene nada que ver.

Más cosas. En la realidad (y no hagamos discursos demagógicos sobre lo que es la realidad, por favor) hay un sentido definido en el que transcurren las cosas; a eso se le llama la flecha del tiempo, o si se prefiere, relación causa-efecto. Nadie se sorprende si ve un vaso caerse al suelo y hacerse pedazos; en cambio no saldríamos de nuestro asombro si delante de nuestras narices viésemos reconstruirse los pedazos de vidrio para tomar la forma de un vaso en nuestra mano. Dicho en términos más científicos: la entropía aumenta, y el sentido del aumento lo marca el paso del tiempo, que es algo perfectamente real y que podemos sentir en nuestra experiencia diaria.

Por otra parte, si el tiempo es una invención humana, entonces si no existiéramos, en todo el universo las cosas dejarían de ocurrir?

Se podría seguir hablando de este tema metiéndonos en física y tecnicismos pero no vale la pena. Lo importante es que el tiempo es el que es, y no es un concepto arbitrario que alguien se haya inventado.

A modo de apunte final, quizá haya gente que piense que el tiempo es un concepto humano porque lo hemos dividido en una unidad concreta y arbitraria: el segundo. Pero ¿qué tendrá que ver la unidad de medida de una magnitud con la propia existencia de dicha magnitud? Nada, evidentemente.

1 comentario:

Txapulín dijo...

Demasiadas cosas, en demasiado poco espacio. El tiempo es algo, cierto, que puede ser una sóla cosa pero, como todo, visto desde muchos ángulos diferentes. Tú aportas dos de ellos y acabas el debate pidiendo que no se den otros discursos (demagógicos, según tú, ¿qué es demagogia?, porque creo que aquí no aplica).

Los puntos de vista más interesantes sobre el tiempo se obtienen cuando empezamos a distorsionar el concepto de realidad, cuando buscamos las conexiones entre ambos conceptos, cuando lo dividimos entre presente, pasado, y futuro e imaginamos que igual no existe una sóla "flecha del tiempo", sino varias....

Estoy de acuerdo, el tiempo no es una invención humana, pero sí es una percepción humana.