jueves, 25 de octubre de 2007

A vueltas con el calentamiento global

En estos últimos días hemos escuchado unas declaraciones de Rajoy en contra del cambio climático. Creo que es lo peor que podía haber pasado para las personas que buscan un acercamiento más escéptico a este tema, y que no dan por sentado el histerismo de los mass media cuando hablan del calentamiento global.

Hoy en día cuando el punto de vista del calentamiento global causado por el hombre y el CO2 que éste produce se ha convertido en un dogma y en un acto de fe, cuando todo lo que rodea el debate se ha convertido en una gigantesca industria a la caza y captura de dinero y de fondos públicos, cuando entre la población civil es una verdad incontestable el hecho de que el hombre es la causa del calentamiento global, estamos en un momento en el que el tema ha trascendido más allá de la ciencia para convertirse en un debate político y mediático (ambos conceptos están íntimamente ligados). Se ha convertido en cualquier cosa menos ciencia.

Es por eso que las declaraciones de Rajoy son una monumental cagada. Porque sus palabras polarizan el debate, aún más de lo que ya lo estaba. Ha sido decir esas declaraciones, que inmediatamente la izquierda ha corrido a refugiarse al campo contrario, convirtiendo el debate de "¿es el hombre el causante del cambio climático?" en una causa política, en la eterna, estúpida y estéril lucha derecha versus izquierda. Y detrás de ellos, todos sus respectivos fans han corrido a parapetarse en sus trincheras ideológicas de medio pelo. Esto no es exclusivo de España, sino que está pasando en todo el mundo.

En medio de todo este jaleo, la víctima principal es la ciencia, el sentido común, las ganas de conocer la verdad, la información no sesgada, la postura escéptica.

Mientras tanto, siempre se pueden ver otros documentales que se escapan de la corriente políticamente correcta predominante, como éste programa que fue emitido por el Channel 4 británico, donde se abordan teorías interesantes como el cambio climático dirigido por la actividad solar, y no por el CO2 que resulta ser un factor irrelevante. Lo recomiendo, porque siempre es bueno tener varios puntos de vista (a quien le interese, claro) aunque sean opuestos.

3 comentarios:

Níniel Nielisse dijo...

Yo estoy pendiente de ver un documental que se llama "El timo del calentamiento global"... ya comentaré algo, pero vaya, que es mucho más escéptico con el tema del calentamiento global de lo que es la "postura oficial"

Naif dijo...

Marta, ese documental es del que hablo en el post, y al que he puesto un link en el último párrafo.

Último Íbero dijo...

Seguro que ese otro documental lo han pagado las petroleras que destruyen a Gaia para confundirnos y poder seguir adelante con sus planes contaminantes e imperialistas.

Por lo menos.