Los Porcupine Tree son un grupo inglés, herederos del rock progresivo de los años 70 liderado por los Pink Floyd, y que han sabido incorporar estilos más poperos e incluso del rock alternativo de los 90.
Este fantástico quinteto liderado por Steve Wilson -un poppy con aires gafapastiles- lleva dando guerra desde 1991 y en varios de sus discos hay que mirar dos veces la fecha y la portada porque uno se siente transportado veinte años atrás con según qué temas. Especial atención a discos como Stupid Dream, Lightbulb Sun ó In Absentia, con temazos que en varios momentos pasan de los ocho minutos, como los mejores tiempos de los Floyd.
En cambio, en temas más recientes como los del concierto Arriving Somewhere -cuyas imágenes ilustran este post- alternan más ese estilo con aires más de ahora, si bien no se olvidan de canciones como Even Less, Blackest Eyes o Don't Hate Me.
Es curioso cómo en un mismo concierto meten temas tan tranquilos como Lazarus, evocador de tiempos pasados, fotos añejas y recuerdos de vacaciones, junto con otras canciones que pegan fuerte como Mother and Child Divided, un temazo que bien podría pasar por ser obra de los mismísimos Smashing Pumpkins. Para los que puedan acceder al DVD del concierto les recomiendo ver el vídeo que proyectaba la banda en los murales del escenario durante este tema. Simplemente demoledor.
Ahora en el 2007 los Porcupine Tree se descuelgan con su última creación, Fear of a Blank Planet. Os recomiendo fervientemente que descubráis este grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario