miércoles, 17 de octubre de 2007

La canción del puercoespín

Cuando la fe en el talento musical está en lo más bajo, aparece un resquicio de luz que se cuela por debajo de la puerta y agita todo el polvo que hay en el suelo. Esta vez los salvadores vienen, una vez más, de Inglaterra, lugar que decididamente está tocado por las musas en lo que a composición musical se refiere. ¡Abajo los 40 latino y demás mierda!

Porcupine Tree

Los Porcupine Tree son un grupo inglés, herederos del rock progresivo de los años 70 liderado por los Pink Floyd, y que han sabido incorporar estilos más poperos e incluso del rock alternativo de los 90.

Porcupine Tree

Este fantástico quinteto liderado por Steve Wilson -un poppy con aires gafapastiles- lleva dando guerra desde 1991 y en varios de sus discos hay que mirar dos veces la fecha y la portada porque uno se siente transportado veinte años atrás con según qué temas. Especial atención a discos como Stupid Dream, Lightbulb Sun ó In Absentia, con temazos que en varios momentos pasan de los ocho minutos, como los mejores tiempos de los Floyd.

Porcupine Tree

En cambio, en temas más recientes como los del concierto Arriving Somewhere -cuyas imágenes ilustran este post- alternan más ese estilo con aires más de ahora, si bien no se olvidan de canciones como Even Less, Blackest Eyes o Don't Hate Me.

Porcupine Tree

Es curioso cómo en un mismo concierto meten temas tan tranquilos como Lazarus, evocador de tiempos pasados, fotos añejas y recuerdos de vacaciones, junto con otras canciones que pegan fuerte como Mother and Child Divided, un temazo que bien podría pasar por ser obra de los mismísimos Smashing Pumpkins. Para los que puedan acceder al DVD del concierto les recomiendo ver el vídeo que proyectaba la banda en los murales del escenario durante este tema. Simplemente demoledor.

Porcupine Tree

Ahora en el 2007 los Porcupine Tree se descuelgan con su última creación, Fear of a Blank Planet. Os recomiendo fervientemente que descubráis este grupo.

No hay comentarios: