jueves, 25 de octubre de 2007

A vueltas con el calentamiento global

En estos últimos días hemos escuchado unas declaraciones de Rajoy en contra del cambio climático. Creo que es lo peor que podía haber pasado para las personas que buscan un acercamiento más escéptico a este tema, y que no dan por sentado el histerismo de los mass media cuando hablan del calentamiento global.

Hoy en día cuando el punto de vista del calentamiento global causado por el hombre y el CO2 que éste produce se ha convertido en un dogma y en un acto de fe, cuando todo lo que rodea el debate se ha convertido en una gigantesca industria a la caza y captura de dinero y de fondos públicos, cuando entre la población civil es una verdad incontestable el hecho de que el hombre es la causa del calentamiento global, estamos en un momento en el que el tema ha trascendido más allá de la ciencia para convertirse en un debate político y mediático (ambos conceptos están íntimamente ligados). Se ha convertido en cualquier cosa menos ciencia.

Es por eso que las declaraciones de Rajoy son una monumental cagada. Porque sus palabras polarizan el debate, aún más de lo que ya lo estaba. Ha sido decir esas declaraciones, que inmediatamente la izquierda ha corrido a refugiarse al campo contrario, convirtiendo el debate de "¿es el hombre el causante del cambio climático?" en una causa política, en la eterna, estúpida y estéril lucha derecha versus izquierda. Y detrás de ellos, todos sus respectivos fans han corrido a parapetarse en sus trincheras ideológicas de medio pelo. Esto no es exclusivo de España, sino que está pasando en todo el mundo.

En medio de todo este jaleo, la víctima principal es la ciencia, el sentido común, las ganas de conocer la verdad, la información no sesgada, la postura escéptica.

Mientras tanto, siempre se pueden ver otros documentales que se escapan de la corriente políticamente correcta predominante, como éste programa que fue emitido por el Channel 4 británico, donde se abordan teorías interesantes como el cambio climático dirigido por la actividad solar, y no por el CO2 que resulta ser un factor irrelevante. Lo recomiendo, porque siempre es bueno tener varios puntos de vista (a quien le interese, claro) aunque sean opuestos.

domingo, 21 de octubre de 2007

Parker "Lewis" can't lose

Vaya por delante que ese circo y subdeporte que es la F1, donde los pilotos no pintan nada y los que deberían subir al podio deberían ser los ingenieros de cada equipo, nunca me ha interesado ni lo más mínimo. Es un coñazo aburrido.

Pero lo que me he podido reir hoy cuando McLaren ha hecho el ridículo por hacer todo lo posible -dentro y fuera de las normas- para que no ganase Alonso en favor de Hamilton, y que al final hayan perdido absolutamente todo en la última carrera de la temporada, eso no tiene precio.

Aupa Ferrari.

sábado, 20 de octubre de 2007

Agua y roca

Agua y roca

Hay paisajes que por agrestes me llaman la atención. Un montón de granito forjado en el cuaternario por la acción glaciar se erige sobre el pinar de Valsaín. Es una suerte poder ver cosas así. Esperemos que pronto sea por fin un parque nacional.

jueves, 18 de octubre de 2007

miércoles, 17 de octubre de 2007

La canción del puercoespín

Cuando la fe en el talento musical está en lo más bajo, aparece un resquicio de luz que se cuela por debajo de la puerta y agita todo el polvo que hay en el suelo. Esta vez los salvadores vienen, una vez más, de Inglaterra, lugar que decididamente está tocado por las musas en lo que a composición musical se refiere. ¡Abajo los 40 latino y demás mierda!

Porcupine Tree

Los Porcupine Tree son un grupo inglés, herederos del rock progresivo de los años 70 liderado por los Pink Floyd, y que han sabido incorporar estilos más poperos e incluso del rock alternativo de los 90.

Porcupine Tree

Este fantástico quinteto liderado por Steve Wilson -un poppy con aires gafapastiles- lleva dando guerra desde 1991 y en varios de sus discos hay que mirar dos veces la fecha y la portada porque uno se siente transportado veinte años atrás con según qué temas. Especial atención a discos como Stupid Dream, Lightbulb Sun ó In Absentia, con temazos que en varios momentos pasan de los ocho minutos, como los mejores tiempos de los Floyd.

Porcupine Tree

En cambio, en temas más recientes como los del concierto Arriving Somewhere -cuyas imágenes ilustran este post- alternan más ese estilo con aires más de ahora, si bien no se olvidan de canciones como Even Less, Blackest Eyes o Don't Hate Me.

Porcupine Tree

Es curioso cómo en un mismo concierto meten temas tan tranquilos como Lazarus, evocador de tiempos pasados, fotos añejas y recuerdos de vacaciones, junto con otras canciones que pegan fuerte como Mother and Child Divided, un temazo que bien podría pasar por ser obra de los mismísimos Smashing Pumpkins. Para los que puedan acceder al DVD del concierto les recomiendo ver el vídeo que proyectaba la banda en los murales del escenario durante este tema. Simplemente demoledor.

Porcupine Tree

Ahora en el 2007 los Porcupine Tree se descuelgan con su última creación, Fear of a Blank Planet. Os recomiendo fervientemente que descubráis este grupo.

domingo, 14 de octubre de 2007

¿Nos hemos vuelto locos?

Le han dado el premio Nobel de la paz a Al Gore. ¿El mundo se ha vuelto loco?

Entendería que se lo hubiesen dado a Sir David Attenborough, al fin y al cabo sus documentales no están sesgados políticamente, y están un millón (¿mil millones?) de veces más comprometidos con el medio ambiente.

El mundo se va a la mierda y estupideces globales como ésta son prueba ineludible de ello.

jueves, 11 de octubre de 2007

Aurora Boreal

Quiero compartir con vosotros la tremenda foto que publicaron el otro día en Astronomy Picture of the Day, una web bajo el dominio de la NASA y la universidad de Michigan.

La foto (original) está tomada en el Chena Lake, sito en Alaska, dentro del círculo polar ártico. Podemos ver a la vez una aurora boreal, las estrellas, un meteorito, y el cúmulo de las Pléyades. Por si fuera poco, lo excepcional de esta foto reside en que el lago aún no está congelado en la época en la que fue tomada, por lo cual su superficie sigue siendo reflectante, cosa que no ocurriría si se hubiese formado hielo.

Aurora Boreal en Alaska (thumbnail)

El cielo nocturno es algo maravilloso. Disfrutadlo.

PD: Y de postre, otra foto nocturna tomada en el valle de la muerte.

jueves, 4 de octubre de 2007

La luz que brilla con el doble de intensidad

Marcianito

dura la mitad de tiempo.

Cosas de filonazis

En Cataluña, una escritora uruguaya es despedida de una radio por no saber catalán (la Constitución, esa palabra maldita...). Al hacerse pública la noticia corren a pedirle disculpas, pero ahí queda el hecho.

Al poco me entero de que en las universidades catalanas se pedirá una prueba de catalán a los alumnos que vengan "de fuera". Aunque en principio la norma está pensada para alumnos del resto de la UE, la nota de prensa indica que "la Generalitat catalana ha aprovechado esta normativa para extenderlo a los alumnos de otras comunidades autónomas". Habrá que ver cómo acaba este asunto. A mi eso me hubiera afectado de lleno no hace tanto. Cómo cambian las cosas en tan poco tiempo.

Y luego la gente se rasga las vestiduras porque Telemadrid hace un reportaje. Pero no es de extrañar, dado que bastantes personas que se han educado con el odio inculcado a todo "lo español" desde su infancia en la escuela ahora lo ven como algo natural. Es lo que tiene el fascismo. Podría poner ejemplos con blogs de gente así pero paso porque luego me vienen con capones y reproches por tan deplorable actitud.

lunes, 1 de octubre de 2007

Que se pongan las pilas

Imagínate que te compras una cámara de fotos, y con ella unas tarjetas de memoria para guardar las imágenes. Pongamos que un poco tiempo después te compras un teléfono móvil incompatible con las tarjetas que has comprado para la cámara. Un tiempo más tarde decides comprar ese reproductor de mp3 tan chulo que has visto, pero las tarjetas de memoria son incompatibles con la cámara y con el móvil con lo cual te tienes que comprar otras nuevas. No suficiente con eso, un buen día te compras una PDA que también usa tarjetas de memoria incompatibles con la cámara, el móvil y el mp3. Finalmente, ese nuevo GPS que te has comprado ¡también! usa tarjetas de memoria incompatibles con la cámara, el mp3, etc.

Para qué seguir. ¿Parece absurdo, verdad?

Pues es lo que te está pasando A TI cada día con las baterías recargables.

Como cualquiera que haya tenido un aparatillo de estos sabrá perfectamente, las baterías recargables tienen un tiempo de vida. Puede ser un año, dos, tres... depende del uso que le des, sabes que tarde o temprano ese reproductor de música que antes aguantaba toda la semana ahora apenas sobrevive un día. Y es que con la eclosión de la electrónica portátil, la fuente de alimentación de estos cacharrillos se ha convertido en algo vital. El estándar de nuestras viejas pilas AA y AAA es manifiestamente insuficiente, viendo lo voraces que son nuestros gadgets electrónicos preferidos.

Y con lo importante que esto resulta, nadie ha sabido o querido lanzar un estándar de baterías. Suponemos que esto beneficia muy mucho a los fabricantes, que se dedican a hacer caja. Ya que no lo olvidemos, a la velocidad a la que evoluciona la tecnología, un cacharrillo con una batería agotada al cabo de tres años está condenado a estar descatalogado y difícilmente se le podrán encontrar piezas de recambio.

Así que imagínate, te gastas 300 eurazos (o 400, o 500...) en una cámara de fotos, y a los tres años te puedes ver obligado a tirarla simplemente porque el fabricante la ha descatalogado y las baterías ya no tienen fácil reemplazo.

Así que la pregunta es evidente. Señores de Kodak, Sony, Canon, Nikon, Apple, Microsoft, Fuji, Creative, Cowon, Motorola, Ericsson, Nokia, Samsung, Alcatel, Airis, TomTom, Panasonic, Casio, HP, Thomson, Asus, LG, Sagem... ¿para cuándo un estándar de baterías recargables?