lunes, 4 de diciembre de 2006

Las cosas son así, Charlie Brown

Ahora que las calles se cubren de luces, los escaparates se engalanan, y la gente se arrebuja bajo sus bufandas mientras come unas castañas bien calentitas, me vienen a la memoria imágenes de épocas pasadas. Si prestáis un poco de atención, a través de esa ventana podréis ver a un chico de apenas diez años que mira la televisión en el sofá bajo una mantita para protegerse de una tarde de frío helador. En la pantalla desfilan los especiales de Navidad que emiten las cadenas de TV (por aquél entonces, dos). Dibujos animados entrañablemente naïfs que no son superhéroes, ni vuelan, ni lanzan rayos. Son mucho más sencillos, inocentes y entretenidos. Antes de que el entretenimiento infantil fuera moneda de cambio para las plataformas digitales, recuerdo los especiales de Bugs Bunny, de Don Gato, el Oso Yogi, y todos los demás cartoons animados de la Hanna-Barbera y de la Warner.

Charlie Brown Christmas

Menos famosos, especialmente por estas latitudes, eran unos dibujos animados que a muchos les sonará un poco extraño ya que cuando nos acordamos de emisiones de hace años, nunca se les suele mencionar. Las aventuras de un chico llamado Charlie Brown y de su mascota autosuficiente Snoopy nunca fueron muy populares, aunque eso no impedía que acudieran puntuales a su cita invernal en la pequeña pantalla el correspondiente especial de Navidad protagonizado por los Peanuts, esos simpáticos dibujillos barrigones.

Charlie Brown Christmas

Aunque las aventuras de esos personajillos cabezones y culones obra de Charles M. Schulz eran muchas y variadas, recuerdo que a España apenas llegaron muy muy pocas, siempre como ya digo en época navideña, y son las que centran este post.

Charlie Brown Christmas

En primer lugar estaba A Charlie Brown Christmas (Las Navidades de Charlie Brown, 1965), dirigida por Bill Melendez. En este episodio tenemos, como casi siempre, a Charlie Brown envuelto en sus eternas conversaciones consigo mismo. Este pequeño Woody Allen animado se encuentra en plena época navideña haciéndose preguntas sobre el significado de las mismas y sin alcanzar a comprender estas fiestas.

Charlie Brown Christmas

El diálogo con el que empieza la película deja bien clara la idiosincrasia del personaje: "Debe de haber algo equivocado en mí, Linus. La Navidad ha llegado pero no soy feliz. No siento lo que se supone que debería sentir. Simplemente no entiendo la Navidad, supongo." a lo que le responden: "Eres la única persona que conozco que puede tornar algo tan maravilloso como la Navidad en un problema".

Charlie Brown Christmas

A lo largo del corto, Charlie Brown junto con sus amigos Snoopy, Linus, Lucy, Sally, Schroeder, Patty, Marcie y Pipgen irá intuyendo lo que importa realmente en estas fechas, más allá del aspecto comercial al que está sometida la Navidad (ya en 1965 se hablaba del lado comercial de la Navidad, fíjate...). Charlie Brown se verá implicado en la celebración de las fiestas con su pandilla mientras organiza el festival navideño de la escuela y comprenderá el verdadero espíritu de la época cuando tenga que conseguir un árbol de Navidad junto con el pequeño Linus.

Charlie Brown Christmas

El dibujo animado tiene esa estética sesentera que tanto me gusta. Desde la música -pequeños arreglos de piano-, el guión, los personajes, e incluso el color, todo está bañado en lo naïf de esos años de hippys con pantalones acampanados. Todo ello resultando en un corto que destila inocencia en cada fotograma.

Charlie Brown Christmas

Otra aparición habitual de Charlie Brown a través de los rayos catódicos en las fiestas de Navidad era en Snoopy Come Home (Snoopy vuelve a casa, 1972).

Snoopy Come Home

Snoopy Come Home

En este caso se trataba de un auténtico largometraje y no un corto como en el caso anterior. Esta vez la historia gira alrededor de Snoopy, el perro mascota del infeliz Carlitos. Cuando Snoopy recibe una carta de su antigua dueña Lila, siente que debe ir a verla para estar con ella, siempre acompañado de su fiel Woodstock.

Snoopy Come Home

Snoopy Come Home

Por otra parte, Charlie Brown y la pandilla van en su busca siguiendo su rastro, en vano. Una vez con su primera dueña, Snoopy se siente dividido entre ella y todos los demás, a los que aprecia y que le aprecian a su vez.

Snoopy Come Home

Snoopy Come Home

Snoopy Come Home

Snoopy Come Home

Snoopy Come Home

Algo tenían estos dibujos que no he sabido explicar a lo largo del post. Ya sea el aspecto naïf y cándido de los mismos, echando la vista atrás, es fácil caer en el tópico de "ya nada se hace como antes". Pero por lo menos en lo que a televisión respecta, es cierto, ya nada se hace como antes. Supongo que es normal y tampoco se trata de darle vueltas al tema; pero hay días en que me paro a pensar en estas cosas y me siento un poco como Charlie Brown, desorientado y algo perdido.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

No recuerdo apenas las aventuras de Charlie Brown, tampoco me gustaban mucho la verdad XD
Aunque si coincido contigo en que la programación infantil actual es pésima. Ya no se hacen series como las de antes, snif!

Lali dijo...

Yo si recuerdo a Charlie Brown, a Snoopy, Woodstock y el capitulo de la pequeña pelirroja.
Tanto es así, que cuando no se que decir, hablo como la profesora de Charlie Brown.

Pixelillo dijo...

ey tio coincido en ese tipo de recuerdos naifs contigo. Recuerdo miles de momentos de esos, voy a traer el caso de tres peliculas de dibujos o infantiles que he conseguido o quiero conseguir. De Snoopy tengo un clásico que me encantaba, era una peli en la que invitaban a charlie brown a ir a francia, y recorrian inglaterra y francia, casi seguro que la habras visto. Otra que consegui hace poco una del pato lucas, que hacia de investigador de fenomenos paranormales, clasicazo de las televisiones. Y para terminar la que me falta, un especial de Los muppets, en concreto de Gustavo y Fozzie haciendo limpieza de un trastero en el que van recordando momentos estelares de los muppest, entre muchas cosas actuaciones junto a linda rondstand o la cerdita peggy y unos cerdos cantando vestidos de moteros sobre motos I get around de los beach boys.

Como observaras, yo tambien tengo mi lado friki infantil ^^ gran post compadre.

Naif dijo...

Por supuesto que recuerdo la de Snoopy & cia recorriendo Europa (¿en un 2 Cv azul, puede ser?). De hecho quería recuperarla para este post pero para mi total frustración ¡no he sido capaz de averiguar el nombre de la peli! Te agradecería un montón si lograras saber algo de ella, el título o algo.

Anónimo dijo...

Yo sí que recuerdo los dibujos de Charlie Brown y Snoopy. Tenia una película en la que se iban todos juntos de campamento. Recuerdo que ellos se tenían que montar la tienda y demás,... pero no recuerdo el título y me gustaría encontrarla. Si alguien pudiera decirme el título o en donde puedo encontrarla se lo agradecería muchísmo.

Alberto dijo...

La peli era "Race for your life", pero no la encuentro por Internet :(

Si alguien la encuentra, que me mande un mail a albertus_the_best@hotmail.com

Gracias!

Anónimo dijo...

soy de Chile y concuerdo en que a la tele de hoy le falta humanidad y esas antiguas serier de dibujos animados me hacen colocarme nostálgica.

Anónimo dijo...

la película de en la que Charlie Brown y sus amigos recorren Francia se titula Von Voyage. La tengo en VHS, así que si alguno la localiza por internet, os ruego que me aviseis. Gracias!

Anónimo dijo...

Yo tengo sus pelis, la de vuelve a casa, la del campamento y la de viaje por europa...con anuncios y todo de la epoca. voy a pasarlo a dvd en cuanto tenga tiempo, pero me encantaria averiguarla en la red, alguiens abe algo. escribidme al email, byeeee

nandothebest84@hotmail.com

Anónimo dijo...

Holas, yo tambien llevo mucho tiempo intentando buscar la pelicula donde se van a Francia, la tenia en VHS pero ya no se me ve bien y por internet no hay manera de encontrarla. Si alguien sabe donde obtenerla escribirme porfavor: igone21@hotmail.com
Graciass

Anónimo dijo...

hola!busco laspeliculas desnoopy.estoy muy interesada no importa precio.
mi email es:
gata_negra__@hotmail.com
muxas gracias

Anónimo dijo...

AHI ES MUY CABRONA ESA PELICULA ...DEMASIADO SANGRIENTA PARA MIS SENTIMIENTOS QUE SE DERRAMAN EN ALEGRIA CUANDO VEO SEMEJANTE AVENTURAS ....

AQUI CON MI PINCHE AMIGO EL MOTO WEY ESTAMOS PASANDOLA PADRISIMO VIENDO ESTAS AVENTURAS SI ES LO MEJOR Y PARA DE VANCARTELA LA PROGRAMACION DE OI ES UN MALDITO VOMITO QUE PENA QUE LATA QUE MALLLL

Anónimo dijo...

me encantaba charlie brown y por supuesto que me facinaria que lo volvieran a pasar po televisión y claro de preferencia en las tardes o en la noche.

Anónimo dijo...

Hola saludos buscando de arriba a abajo derecha a izquierda por el cyber... me encontre una coleccion de el aniversario 50 de charlie brown. es una coleccion que se vende en japon y que pude conceguir trae 20 dvds con 98 reliculas, series de
Charlie Brown traen idioma en ingles y subtitulos en ingles, asi que me he dado a la tarea de traducir los subtitulos. realmente esta genial aqui les dejo la lista del contenido.

CHARLIE BROWN COLLECTION

98 Episodes in total:

Part 1: 10 DVDs

Disc 1
It's the Great Pumpkin, Charlie Brown (1966)
You're in Love, Charlie Brown (1967)
He's Your Dog, Charlie Brown (1968)

Disc 2
You're Not Elected, Charlie Brown (1972)
It's a Mystery, Charlie Brown (1974)
You're a Good Sport, Charlie Brown (1975)

Disc 3
It's Arbor Day, Charlie Brown (1976)
It's Your First Kiss, Charlie Brown (1977)
What a Nightmare, Charlie Brown (1978)

Disc 4
You're the Greatest, Charlie Brown (1979)
Life Is a Circus, Charlie Brown (1980)
She's a Good Skate, Charlie Brown (1980)

Disc 5
It's Magic, Charlie Brown (1981)
Someday You'll Find Her, Charlie Brown (1981)
Charlie Brown and Snoopy Show, Vol. 7 (1983)

Disc 6
Is This Goodbye, Charlie Brown? (1983)
Charlie Brown and Snoopy Show, Vol. 1 (1983)
Snoopy's Getting Married, Charlie Brown (1985)

Disc 7
Charlie Brown and Snoopy Show, Vol. 15 (1985)
Charlie Brown and Snoopy Show, Vol. 16 (1985)
This is America, Charlie Brown: The NASA Space Station (1988)

Disc 8
Why, Charlie Brown, Why (1990)
Snoopy's Reunion (1991)
It's Spring Training, Charlie Brown (1992)

Disc 9
A Charlie Brown Christmas (1965)
It's Christmas Time Again, Charlie Brown (1992)

Disc 10
A Peanuts Special: Snoopy the Musical (1988


Part 2: 10 DVDs

Disc 1
Charlie Brown's All Stars
It Was A Short Summer, Charlie Brown
The Great Inventors

Disc 2
Play It Again, Charlie Brown
Wright Brothers At KittyHawk
It's Thanksgiving, Charlie Brown

Disc 3
The Music And Heroes Of America
It's the Easter Beagle, Charlie Brown
Snoopy's Robot

Disc 4
Why, Charlie Brown, Why
There's No Time For Love, Charlie Brown
What Have We Learned, Charlie Brown

Disc 5
Security Blanket
Happy New Year, Charlie Brown
Kite

Disc 6
Baseball
Linus And Lucy
Charlie Brown Lost

Disc 7
Marcie
Camp
ThieBault

Disc 8
Lucy Baseball
Sally At School
Rainy Day

Disc 9
Snoopy's Foot
It's An Adventure, Charlie Brown (1)
It's An Adventure, Charlie Brown (2)

Disc 10
A Charlie Brown Celebration (1)
A Charlie Brown Celebration (2)
Von Voyage, Charlie Brown

pronto les aviso donde los subire para que los bajen del inter.
Asi tambien tengo las peliculas.
Una dulce navidad
un corto verano
feliz año nuevo
y muchas mas en español - mexico.
saludos desde Mexico.

Armando: armandowars@yahoo.com

Llochua dijo...

Charlie Brown, lo màximo!!!

powerfit dijo...

Hey me encanta charlie brown, la pelicula del campamento se llama "race for your life charlie brown" en Tv la pasaron hace poco con el nombre de "A correr Carlitos" yo powerfit@hotmail.com
y Ademas si alguien tiene subs para it's magic charlie brown y race for your life charlie brown, le agradeceria me los envie por msm
gracias

powerfit dijo...

Hey yo tengo Race for your life, esta en ingles sin subtitulos, excelente calidad en avi , esta ripeada del dvd original, soy de costa rica