jueves, 16 de marzo de 2006

Atrápame a ese castillo

Lo ha vuelto a hacer. Hayao Miyazaki lo ha conseguido de nuevo. Después de dejarnos con la boca abierta con obras maestras como Laputa: el castillo en el cielo, Niki aprendiz de bruja, El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro, y sobre todo Porco Rosso, este nipón nos sirve así, sin avisar, una genialidad marca de la casa estudios Ghibli. Estamos hablando de El castillo ambulante.



Los seguidores del estudio no se verán defraudados en absoluto, pues la película se puede clasificar entre las mejores de su autor.



Como siempre, imaginación desbordante, bandas sonoras de melodías envolventes y serenas, colorido, el trazo de los personajes que ya nos es familiar, todos los ingredientes que Miyazaki sabe aderezar tan bien y que los cocina a fuego lento en su cocina de ensueño, para servirnos este plato delicioso que uno no se cansaría de saborear.



Nos encontraremos un largometraje lleno de personajes carismáticos; no ya los protagonistas que se hacen querer y que devoran la pantalla, sino también los secundarios que le dan el toque de magia a todas las películas made in Ghibli, por ejemplo el espantapájaros y Calcifer, el demonio del fuego. Paisajes, músicas y personajes que evocan otros tiempos que nunca existieron. Nostalgia y recuerdos.



Siempre está presente ese trasfondo de la vieja Europa. Escenarios que están lejos de su Japón natal, Miyazaki nos muestra clichés muy occidentalizados; los mercadillos, las viandas, las hogazas de pan, el queso, la panceta, etc. Todo ello muy alejado de lo que parece ser el modo de vida y costumbres orientales.

Llama la atención el diseño del castillo, que adopta una estética muy a lo Metal Slug. La plástica del dibujo de Miyazaki y sus ayudantes siempre se desmarca por su originalidad y por tener su estilo propio.


Metal Slug...


...y el castillo ambulante. ¿Parecidos razonables?

Una película sobresaliente que no habría que dejar escapar mientras siga en cartelera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo falta poder terminar de verla u_uU

Eowyn dijo...

te has olvidado de la gran mononoke y los kodamas!!