miércoles, 10 de noviembre de 2004

Viajeros Viajeros Viajeros Al Al Al Tren Tren Tren

Los Chemical Brothers tienen por ahí un tema llamado Star Guitar, que de no ser por su genial vídeo, me hubiera pasado desapercibido. Para los despistados, los Chemical Brothers son esos chicos que hacen música electrónica de calidad y no chunka chunka a granel del que se escucha en algunos sitios. Pues eso.

Para dirigirles el vídeo los hermanos químicos tuvieron la suerte de encontrarse con un francés cachondón que responde al nombre de Michel Gondry, que viendo su historial parece ser un tipo bastante polifacético y sobre todo con mucho talento. Talento, que en los tiempos que corren, hay bastante poco.



El vídeo es un plano secuencia continuo del paisaje tomado desde la ventanilla de un tren, y así durante cuatro minutos sin interrupción. Fin.

Jo que rollo, ¿no? Pues no.



Resulta que esa idea así de simple junto con la música de los Chemical Brothers da como resultado un vídeo espectacular, de los que apetecen ver una y otra vez. No esperéis ver ninguna historia desarrollada, porque no la hay. Es un vídeo para mirar y disfrutar.



Gondry se dedicó a viajar por Francia con su cámara, grabando elementos del mobiliario urbano. Luego se puso a recortar y montar las secuencias en bucle para seguir la base. El tema de los Chemical era ideal para este tipo de montaje y el resultado es un vídeo donde el paisaje actúa a modo de percusión. Una lámpara, un poste, una torre, un puente, un tren, una caseta, cualquier cosa le valía al genial director para seguir el ritmo hasta el punto que parece que es la imagen la que crea la música. Todo junto trae fluidez, movimiento. La imagen yendo de la mano con la base. Cuatro farolas. Tap tap tap tap. Tres postes. Top top top. Varias columnas seguidas. Ratatatatatatatap.



El ritmo se acelera y entonces aparecen varios postes a modo de batería; la música se ralentiza y entonces aparece un paisaje llano, o un talud, o se hace de noche. La frase se podría haber escrito al revés: aparecen varios postes a modo de batería y entonces la música se acelera; aparece un paisaje llano, o un talud, o se hace de noche y entonces la música se ralentiza. Porque aquí la música es la imagen y la imagen es la música.



Un buen ejemplo de cómo aplicar la tecnología a una buena idea y no al revés.



Una cosa que le da personalidad al videoclip es el tren. Es un medio de transporte que tiene algo especial. Las estaciones con su bullicio de gente que va y viene, los vagones, los paisajes, el ruido de las ruedas, viajes interminables de varias horas, noches en el coche-cama, nostalgia, las cosas parecen verse diferentes, y aquí se encuentran todas esas sensaciones juntas. Todo muy naif. Je.



Aunque sigo sin entender qué pinta el título de Star Guitar en todo esto.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Pues habrá que verlo...

Txapulín dijo...

Un muy buen vídeo-clip, completamente de acuerdo.

Anónimo dijo...

hola, desde hace mucho tiempo busco una cancion de este grupo, solo la vi una ves y fue en mtv hac ya casi 2 años, el video se trata de una clase de quimica.
me gustaria que m dijeran como se llama... por favor...
gracias de antemano
si la sabes m puedes dejar en nombre en cualquiera de estas 2 direcciones
www.elpunkrock.es.tl o en el_loco838@hotmail.com
gracias de nuevo