sábado, 2 de febrero de 2008

¡Bien excursionistas, arriba!

- Despertad y no olvidéis los descansos, porque hoy hace frío.
- Hace frío todos los días, ¿dónde te creías que estabas, en Miami? Pues te equivocas.

Bueno bueno, hoy es día 2 de febrero, y como cada año eso significa que ya ha llegado el Día de la Marmota. Sí, este día no es un invento de la fenomenal película protagonizada por Bill Murray, Andie MacDowell y Chris Elliott, sino que existe realmente, allá por los EEUU.

Día de la Marmota
¡Toc toc! Hoy toca pagar el alquiler.

Hoy, en el pueblo de Punxsutawney están de celebración porque la marmota más famosa del mundo, Punxsutawney Phil, anuncia si el invierno permanecerá por seis semanas más o bien al contrario, llegará pronto el calor primaveral a esas lejanas tierras de Pennsylvania. Por cierto, el pronóstico de esta misma mañana ha sido que habrá más invierno:

As I look around me,
a bright sky I see,
and a shadow beside me.
Six more weeks of winter it will be!

Partiendo de ese folclórico festival, Harold Ramis dirigió en 1993 una genial comedia romántica y aprovechando un no menos genial guión se marcó una de las mejores comedias de la década pasada.

Día de la Marmota
Iros a la mierda, con lo bien que estaba en mi kely de 30m2.

La idea es sencilla, brillante y magistralmente aprovechada. Un famoso hombre del tiempo de una televisión local de Philadelphia es enviado al culo del mundo, concretamente a Punxsutawney, a hacer un reportaje de la fiesta local de la p**a marmota. Phil Connors (Bill Murray) es conocido entre su entorno más cercano por ser un borde insoportable, una mala persona, un engreído, un egoísta, y todo lo malo que se os pueda ocurrir. De esa guisa y acompañado por la productora de la cadena Rita (Andie MacDowell) y el cámara Larry (Chris Elliott) se va a repartir puños por el culo.

Día de la Marmota
¡Os odio a todos! ¡A TODOS!

En su mar de amargura, Phil se da cuenta de que algo extraño está ocurriendo. Cada día se levanta a las 6h00 de la mañana, escucha la misma música y los mismos chascarrillos de los locutores de la radio local, ve a la misma gente hacer las mismas cosas, como un déja vu infinito, y todos los días son para él el Día de la Marmota, viéndose obligado a presentar una y otra vez ese festival que tanto odia, repitiendo el mismo día una y otra y otra y otra vez.

Día de la Marmota
Ganas de matar aumentando.

Phil pasa por varias fases. Incredulidad, angustia, abnegación, desesperación. Incluso llega a apreciar el día a día con los pintorescos habitantes del gélido pueblo del norte de los EEUU. Pero no le queda más remedio que adaptarse y saborear de las pequeñas alegrías que le brinda el pueblo y los que en él habitan. Irremediablemente acaba relajando su carácter agrio y borde, e intenta llevar de la mejor forma posible el "castigo" que le ha sido impuesto.

Día de la Marmota
Te voy a contar un secreto: sé de qué color son tus bragas.

La película tiene esa chispa de las buenas comedias románticas de los años 80. El argumento es estupendo, nunca llega a empalagar y se hace muy entretenida. Por otra parte, tiene el mérito de incluir en su reparto a Bill Murray, un tipo que ha protagonizado muchas de mis películas preferidas desde los años 80 hasta hoy en día, como Cazafantasmas (1984), La pequeña tienda de los horrores (1986) y Lost in Translation (2003), películas que todas ellas merecen un post aparte y que espero poder hacerlo algún día.

El film es una bonita parábola sobre esas épocas que hemos vivido todos en algún momento de nuestras vidas, en las que todo nos parece repetitivo, monótono y terriblemente rutinario, y que ello puede ser a la vez angustiante y tranquilizador, como nos muestra su protagonista en sus diversas fases de ansiedad y de buen rollo a lo largo del tiempo que pasa en el pequeño pueblo de Punxsutawney.

Como dicen dos desconocidos en una conversación de la película:

- ¿Qué haríais vosotros si estuvierais atrapados en un lugar, y cada día fuera el mismo y nada de lo que hicierais importara?
- Ese es el resumen de mi vida.

Al fin y al cabo, ¿quién no ha pensado eso alguna vez, aunque sólo sea por un instante?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los pocos posts que pones siguen siendo estupendos!

Fea