El otro día me dejaron un libro. Hasta aquí nada raro, algo de lo más normal y habitual, nadie se rasga las vestiduras por ello.
Y no pasaría nada si no fuera porque resulta que el juguete de moda es un libro electrónico. Y me estoy preguntando qué ocurrirá cuando la gente quiera hacer algo tan cotidiano como es el prestar un libro a alguien. Si ya actualmente desde los púlpitos oficiales de la sacrosanta propiedad intelectual se dedican a insultarnos y a criminalizarnos por intercambiar música, qué no se llegará a decir cuando la gente se preste libros a través de su kindle y gadgets parecidos, de la misma forma que hoy te dejan un libro tradicional para que lo leas """sin pagar"""... Lo que a día de hoy es prestar un libro, mañana será """piratería""" en algún titular de algún diario de tirada general. Miedo me da.
Esto me recuerda un texto clásico de Richard Stallman alias "el barbas". Nunca he estado del todo de acuerdo con sus maneras de proceder y con algunas de sus opiniones, pero al César lo que es del César, se trata de un tipo que va veinte años por delante del resto del planeta a la hora de plantear temas acerca de la propiedad intelectual, software libre, etc. Su artículo "El Derecho a leer" tiene ya unos añitos, pero ahora más que nunca refleja perfectamente lo que puede llega a pasar en un futuro ya no tan lejano.
Con lo que se nos viene encima, qué miedo me dan algunos, qué miedo me dan...
miércoles, 3 de marzo de 2010
Viejas costumbres, nuevos tiempos
Etiquetas:
actualidad,
descargas,
ladrones,
lectura,
libertad,
p2p,
richard stallman
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario