lunes, 30 de junio de 2008

jueves, 26 de junio de 2008

Seremos de nuevo un imperio

Pues ya que van cayendo poco a poco todos los imperios europeos, allá va eso.

Hace mucho tiempo que se acabó,
pero es que hay cosas que nunca se olvidan,
por mucho tiempo que pase.

1582, el sol no se ponía en nuestro Imperio,
me gusta mucho esa frase.

Con los Austrias y con los Borbones
perdimos nuestras posesiones.
Esto tiene que cambiar, nuestros nietos se merecen
que la historia se repita varias veces.

Mira como gana la selección,
España está aplastando a Yugoslavia
por veinte puntos arriba.

Cambia el rumbo de la evasión,
de Cuba van directos a Canarias,
ya no van a Florida.

Los McDonalds están de vacas flacas,
ha vencido la tortilla de patatas.
En Las Vegas no hay black jack,
sólo se juega al cinquillo,
y la moda es en rojo y amarillo.

Lo, lo, lo, lo, lo, seremos de nuevo un Imperio.
Lo, lo, lo, lo, lo, seremos de nuevo un Imperio.
Lo, lo, lo, lo, lo, seremos de nuevo un Imperio.
Lo, lo, lo, lo, lo, seremos de nuevo...


Cortesía de Los Nikis.

domingo, 22 de junio de 2008

San Casillas

San Iker Casillas

Un pasito más y ya estamos en semifinales.

sábado, 21 de junio de 2008

Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem

En cuestión de música electrónica, cada década ha tenido varios artistas representativos de lo que se cocía en ese momento. Por ejemplo podríamos citar a Jean-Michel Jarre, Kraftwerk o Vangelis en los años 70, y Depeche Mode y los Pet Shop Boys en los 80. Estos grupos se apañaron muy bien con los medios de la época, y con originalidad e ingenio supieron sacar partido a su creatividad aprovechando los escasos -y caros- medios existentes por entonces, cuando la informática y la electrónica de consumo era un concepto casi inexistente, o por lo menos enfocado a frikis con pasta. Ésta era la situación de la música electrónica -resumiendo si me permiten los puristas- de la época.

Ya en los tardíos 80 y entrando en los 90, eso de hacer virguerías con teclados, sintetizadores y aparatos electrónicos en general deja de ser visto como un movimiento experimental y pasa a ser ampliamente aceptado como un icono más de la cultura pop imperante, y lo que entonces eran cuatro gatos con mucho ingenio pasa a ser un amplio movimiento musical que acapara mucha fuerza, talento e innovación, salvando cosas que degeneraron en basura como podría ser la ruta del bakalao y su chunda-chunda.

Dentro de los miles de grupos que se lanzaron a la música machacando chips y bytes, surgió un pequeño binomio francés que resiste ahora y siempre al mal gusto musical, conocido como Daft Punk.

Interstella 5555
Daft Punk: Yo, robot

Estos galos cachondones con su peculiar idiosincrasia -siempre aparecen disfrazados de su alter ego electrónico- empezaron a dar de qué hablar acabando la primera mitad de la década de los 90. Muertos Kurt Cobain y Freddie Mercury, y con la mediocridad musical por doquier (no es una afirmación tajante, siempre estaban los Smashing Pumpkins y algo más rondando por ahí) el decenio corría el riesgo de pasar a la historia como lo más gris de lo gris, y la música electrónica fue lo que más empuje, frescura y creatividad aportó al panorama musical de esos años. Y los Daft Punk estaban ahí en primera fila.

En 1997 publicaron el Homework, y cuatro años después el Discovery. Dos discos donde dejaban bien claro por dónde iban los tiros en cuanto a sus gustos musicales. Si bien son dos álbumes majestuosos, hay que reconocer que hay que ser muy amante de la música electrónica para apreciar el 100% de los temas. Yo mismo, que me gusta alguna electrónica pero no toda, reconozco que algunos temas son demasiado machacones, especialmente en el Homework. Pero afortunadamente son los menos, y se puede decir sin ninguna duda que son dos de los mejores discos de la década.

Con el Discovery, los Daft Punk se metieron en una curiosa aventura. Puestos a hacer algunos videoclips para promocionar algunos de los temas del disco, fueron a por todas e hicieron un vídeo para cada tema. Aún más, hicieron un vídeo de vídeos, todo un largometraje que enhebrara los catorce temas del álbum en una historia con el mismo denominador común.

Dado que en Francia el anime siempre ha tenido una gran influencia, y Daft Punk no eran una excepción, contactaron con Leiji Matsumoto (creador de obras como Captain Harlock o Galaxy Express 999) y los estudios japoneses Toei Animation para poner el proyecto en marcha.

El proyecto era nada más y nada menos que un largometraje. Cada tema del disco sería un capítulo dentro de la trama de forma que todos juntos formarían una pequeña película de más de una hora de duración. Estando Leiji Matsumoto de por medio el largometraje sería por supuesto un anime con el peculiar aspecto glam setentero típico de su autor. Así pues, el Discovery tendría sus videoclips, uno para cada tema del disco ni más ni menos, algo muy ambicioso y muy poco habitual en el mundillo de la música y que sólo lo pueden abordar de una forma tan original grupos que saben lo que quieren y la materia prima -la creatividad- de la que disponen.

Interstella 5555

El resultado de la colaboración con Matsumoto es una pequeña joya llamada Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem, una maravilla que nos ha dado Daft Punk para que la disfrutemos. Una película completamente visual, sin una sola línea de diálogo, en la que la acción es totalmente autoexplicativa y en la que la música fluye, acompaña sin constreñir el desarrollo de los acontecimientos. Han sabido hacer perfectamente que la música realce y apoye lo que ocurre en pantalla, marcando el ritmo, y que el espectador se deje llevar por la imaginería visual de Matsumoto, siendo una película que se ve con los oídos y se escucha con los ojos. La influencia de este experimento no tardó en hacerse notar en otros grupos, como por ejemplo en los Mstrkrft ("Masterkraft"), que tres años después sacarían el vídeo de Work on You, con una estética muy similar a la del Interstella 5555, pero mucho menos ambicioso.

La película Interstella 5555 gira en torno a la historia del secuestro y posterior rescate de una banda de música interestelar. Hay aspectos laterales, como la crítica de Daft Punk hacia la industria musical únicamente interesada en generar fenómenos mediáticos temporales y con ellos ganar dinero en detrimento de la calidad musical. Como ya he contado, cada tema del Discovery cuenta un capítulo de esta historia. Hay por lo tanto catorce capítulos cuya acción encaja como un guante con la música de cada canción.

Interstella 5555
One More Time

En algún lugar de una lejana galaxia se celebra un concierto interestelar. Los protagonistas, cuatro músicos entregados a la causa y a su público. El grupo disfruta y su audiencia está entregada. El concierto es un éxito y todo parece perfecto. Pero...


Interstella 5555
Aerodynamic

...pero una patrulla de soldados irrumpen bruscamente e interrumpen el concierto. Inundan de gas la sala con lo que duermen a todos los presentes, incluidos los miembros del grupo de música. Los soldados raptan al grupo y los embarcan en una nave espacial.

Interstella 5555
Digital Love

Debido al incidente, se envía una señal de SOS que pasa desapercibida a los asaltantes. Esa señal es recogida por la nave espacial Guitarra pilotada por Shep, un profundo admirador del grupo que acaba de ser raptado, y secretamente enamorado de la bella vocalista de la banda. Sacado de su ensoñación en el momento más inoportuno, Shep persigue a las naves invasoras a través de un agujero negro hasta llegar a la Tierra, donde sufre un aterrizaje accidentado que le deja inconsciente.

Interstella 5555
Harder, Better, Faster, Stronger

La acción se desplaza ahora al cuartel general de las tropas asaltantes. En un profundo sótano secreto, los miembros del grupo sufren en sus carnes una transformación forzosa. En lo que parece ser una cadena automatizada, pasan por diversas etapas en las cuales se les borra la memoria, sustituyéndola por falsos recuerdos y con implantes de control mental. Sus antiguas memorias son guardadas en discos de datos. También se les modifica su apariencia física, cambiando su azul alienígena por un color de piel más propio de un humano. Finalmente se les despoja de sus ropas a cambio de otras más acordes con la moda terráquea. Al mando de todo este proceso se encuentra el ambicioso y retorcido mánager Earl de Darkwood. La crítica de Daft Punk a la industria discográfica que modela los grupos de moda a medida de las audiencias es clara.

Interstella 5555
Crescendolls

Earl toma el mando del grupo y bajo el nuevo nombre de The Crescendolls los fuerza a firmar un contrato con una discográfica. Se desvelan los nombres que tomarán los protagonistas en su nueva etapa en la tierra: Arpegio, Baryl, Octavio y Stella. El objetivo está claro: que toquen música insípida y artificial hecha a medida para los fans, y así convertirlos en un fenómeno mundial para ganar discos de oro, de platino, y mucho mucho dinero. La música deja de ser un arte para convertirse en un producto. El artista convertido en un medio para alcanzar un fin es ahora un ser sin personalidad que no disfruta con lo que hace.

Interstella 5555
Nightvision

Earl y la discográfica van paseando a su nuevo juguete de concierto en concierto, tocando, firmando autógrafos, asistiendo a ruedas de prensa y posando en largas sesiones fotográficas y de promoción hasta caer exhaustos. La fama se cobra su precio.

Shep sigue tras la pista de lo ocurrido vagabundeando por la ciudad y no dará su brazo a torcer hasta que descubra lo ocurrido.

Interstella 5555
Superheroes

En uno de los multitudinarios macroconciertos de The Crescendolls orquestados por Earl de Darkwood, Shep irrumpe espectacularmente para tratar de rescatarlos. Armado de un aparato láser destruye uno a uno los dispositivos de control mental que inhiben a los cuatro músicos, aunque fracasa en su intento de liberar a Stella. Siendo demasiado tarde para actuar, Shep y los otros tres miembros huyen del escenario dejando a Stella atrás. Perseguidos durante la huida, sufren un ataque que hiere gravemente a Shep.

Interstella 5555
High Life

Más adelante, en la Tierra, Stella y Earl acuden a una glamourosa entrega de premios de la industria musical. Famosos, pases de modelos, lujo, fotógrafos, todo parece ir bien, aunque entre el público podemos discernir unas siluetas que nos resultan familiares: son los compañeros de Stella que han acudido a buscarla.

Interstella 5555

Entre los invitados a la gala podemos ver a los propios componentes de Daft Punk caricaturizados con su habitual alter ego robótico, y son unos de los nominados al premio final, que naturalmente acabará ganando The Crescendolls.

Interstella 5555

En el momento de entregar el premio, Baryl el batería de The Crescendolls disfrazado, dispara su láser con el que destruye el dispositivo de control mental de Stella y logra liberarla con lo que ambos escapan.

Interstella 5555
Something About Us

Una vez reunidos, se reúnen alrededor de Shep, muy debilitado por sus heridas. En su último soplo de vida, reconoce su amor por Stella pese a su relación imposible. También acaba revelando a la banda quienes eran antes, su verdadero origen extraterrestre y lo que hacían antes del secuestro. Finalmente, Shep muere.

Interstella 5555
Voyager

Los The Crescendolls, tristes por la pérdida, buscan un lugar donde celebrar el entierro de su amigo perdido. En un lejano prado, al pie de un gran árbol, entierran a Shep en lo que es un momento muy emotivo para todos. Stella se encuentra tremendamente triste porque sabe que nunca más podrá estar con él.

De vuelta, localizan la mansión de Darkwood, a la que se dirigen en busca de respuestas a todas sus preguntas.

Interstella 5555
Veridis Quo

Una vez llegados a la lúgubre mansión encuentran un documento revelador. Se trata de un pergamino ya envejecido titulado 'Veridis Quo' donde se detalla quién es en realidad Earl de Darkwood, sus orígenes, y cuáles son sus proyectos. El libro revela que desde hace varios siglos, todos los artistas asociados a Earl eran en realidad alienígenas de otras galaxias secuestrados al igual que ellos mismos. El objetivo, lograr reunir 5555 discos de oro, momento en el cual alcanzará un gran poder que le permitiría dominar el universo.

Interstella 5555

En el momento de revelarse la verdad, los Crescendolls son rodeados por los guardias de Earl. Sin escapatoria posible, son conducidos a lo más profundo del castillo donde se abre una sima. Allí se encuentran Earl y sus seguidores, a la espera de reunir el último disco de oro, el de los Crescendolls.

Interstella 5555

En una última y desesperada tentativa, los demás miembros de la banda se deshacen de los guardias que los retienen y arrojan a Earl a lo más profundo de la sima, desbaratando sus planes.

Interstella 5555
Short Circuit

De vuelta en la ciudad, el grupo se infiltra en las oficinas de la discográfica con el objetivo de recuperar los discos de datos donde se encuentran almacenadas sus memorias. Al tratar de detener al miembro infiltrado con un shock eléctrico, se revela su verdadera identidad alienígena, y lo que realmente estaba buscando.

Interstella 5555
Face to Face

La verdad por fin sale a la luz y es un acontecimiento mundial. Las noticias se hacen eco de la historia de Earl y sus músicos secuestrados a lo largo del universo en busca de poder.

Ayudados por los científicos, los Crescendolls vuelven a su estado normal y se les reimplantan sus memorias. La nave de Shep es desenterrada y arreglada para que los Crescendolls puedan volver a su planeta de origen.

Interstella 5555
Too Long

En el momento de atravesar el agujero negro que les llevará de nuevo a su lugar de origen, la nave es atacada por la materia oscura que surgió de la destrucción de la mansión Darkwood. Pero en ese momento aparece el espíritu de Shep que derrota lo que quedaba de la maldad de Earl.

La banda permanece ahora libre y llega a su planeta, donde son recibidos como héroes. Entonces vuelven a los escenarios, a hacer lo que más les gusta, a tocar la música que les hace vibrar. El espectáculo alcanza hasta el último rincón del planeta, y se expande más allá hasta la Tierra, donde todo el mundo disfruta y baila al ritmo de la música de Daft Punk.

Y al final... al final...

Ésta es la historia de Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem, una película épica y llena de magia. La próxima vez que miréis al cielo, pensad que ahí arriba puede haber algo más que oscuridad, frío y vacío interestelar. Puede que la lluvia de estrellas no sea más que un espectáculo de luz y sonido más allá de lo que puedas imaginar.

jueves, 12 de junio de 2008

Sapos, ositos, y señoras viejas

Dice Lily que Paul McCartney luce cada vez más como una señora mayor. Y no se le puede negar la razón, viendo lo mal que está envejeciendo este hombre. Cuidado con la siguiente foto, que duele.

We all stand together
Me pone media docena de huevos y una barra de pan poco cocido, por favor.

Pero uno prefiere quedarse con las cosas buenas del ex-beatle. Como por ejemplo un vídeo que siempre me encantó, allá por el año 1985 cuando no era más que un zagal. ¿Alguien se acuerda de la canción de las ranas y los sapos, el We All Stand Together?

We all stand together

Era un vídeoclip estupendo en el que se entremezclaba imagen real con animación, si bien la mayor parte de él era dibujo animado. La canción We All Stand Together formaba parte de un cortometraje de 13 minutos llamado Rupert and the Frog Song (obviamente). La producción corría a cargo del propio Paul McCartney, y estaba pensado a modo de cuento infantil protagonizado por el oso Rupert, un personaje de la literatura infantil inglesa.

We all stand together

El vídeo era (es) ñoño y naïf, y eso es lo que me gusta de él. La idea es tan sencilla como un coro de ranas y sapos que cantan/croan a coro mientras Paul pone la voz de la canción a modo de cuentacuentos. El oso Rupert presencia un espectáculo de luz y sonido en el estanque donde ranas, sapos, luciérnagas, peces y todos los habitantes de la charca.

We all stand together

Por supuesto, la letra de la canción es como un pequeño cuento infantil, completamente naïf, y dice así:

Bom bom bom,
Bom bom bom,
Bom bom bom bom bom.

Win or lose, sink or swim,
One thing is certain, we'll never give in.
Side by side, hand in hand,
We all stand together.

We all stand together

Bom bom bom - by-i-yah,
Bom bom bom - by-i-yah.

Play the game, fight the fight,
But what's the point on a beautiful night?
Arm in arm, hand in hand,
We all stand together.

Bom bom bom bom bom bom bom.

La-la-la-la-la-la-la-la,
Keeping us warm in the night.
La-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la,
Walk in the light, you'll get it right.

Doo, doo, doo,
Doo, doo, doo,
Doo, doo, doo, doo, doo, doo, doo, doo, doo,
Meow, meow, meow,
Meow, meow, meow,
Bom bom bom bom bom.

La-la-la-la-la-la-la-la,
Keeping us warm in the night.
(ba-ba-ba-ba-ba bom bom)
La-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la,
Walk in the light, you'll get it right.

Win or lose, sink or swim,
One thing is certain, we'll never give in.
Side by side, hand in hand,
We all stand together.

We all stand together

La-la-la-la-la-la-la,
La-la-la-la-la-la.
La-la-la-la-la-la-la-la-la-la,
La-la-la-la,
La-la-la-la.

We all stand together!

miércoles, 11 de junio de 2008

El Tarro

En diciembre de 1989 se emitió el que fue el primer episodio de Los Simpsons, el especial de Navidad.

En ese episodio pudimos ver cómo Marge guardaba el dinero ahorrado durante todo el año para comprar los regalos. Escondido en su enorme moño azul para mantenerlo lejos de las zarpas de Homer, Marge ocultaba un colosal tarro de cristal repleto de dinero listo para fundirlo en regalos varios en el centro comercial de Springfield.

El Tarro

El Tarro

No sé si la realidad supera la ficción, pero en algunos casos por lo menos la iguala.

El Tarro

Y si no, ojito a la foto.

martes, 10 de junio de 2008

Gran Profesor Onizuka

¿Qué pasaría si un buen día en el instituto apareciese un profesor macarra, malhablado, sin conocimientos ni aptitudes para la enseñanza, que insulta y pega a los alumnos, e incluso les invita a hacer pellas? Pues si todo esto ocurriese se armaría un pollo del quince, con el profesor dando con sus huesos en la cárcel y con la prensa a sus espaldas alertando del desmoronamiento del sistema educativo (cosa que por otra parte está ocurriendo pero esa es otra historia, je).

Sin embargo como este es un mundo de fantasía, piruletas y diversión, pues resulta que en el anime Great Teacher Onizuka, lejos de ocurrir todo aquello, semejante personaje te garantiza 43 fantásticos capítulos cargados de diversión, acción y coñas a partes iguales.

GTO
Para ser un buen profesor hay que dar buen ejemplo, muñeca.

El anime no es nada nuevo -data del 2002- y está basado en el manga del mismo nombre publicado en 1997 por su autor Toru Fujisawa.

Dicho manga es una extraña continuación de otro del mismo autor (Bad Company) y nos presenta al personaje de Eikichi Onizuka, de 22 años de edad y ex miembro de una tribu urbana de moteros chungos, que decide dar un cambio de rumbo a su vida y se mete a profesor de secundaria en un instituto de Tokyo.

GTO
¡Qué alegría volver al instituto!

Onizuka es un tipo muy peculiar. Aunque no parece reunir las cualidades necesarias para ser un profesor responsable -fuma, se emborracha delante de su clase, espía a sus alumnas desnudas cuando están en los vestuarios- sin embargo parece reunir otras virtudes mucho más intangibles como el saber integrarse con los chicos de su clase, interesarse por sus problemas del día a día y preocuparse por que pasen un buen rato en un momento tan delicado de su vida.

GTO
El karka de Uchiyamada.

A pesar de todo, la tarea de ser profesor de la clase 3-4 no será nada fácil para Eikichi Onizuka de 22 años de edad, ya que su carácter rebelde, indisciplinado e inconformista le traerá bastantes problemas con sus colegas y con parte de la dirección de la escuela, especialmente con el subdirector Hiroshi Uchiyamada. Algunos de sus alumnos tampoco se lo pondrán nada fácil debido a los antecedentes ocurridos en la escuela Seirin Gakuen...

GTO
¡Eikichi Onizuka, de 22 años de edad, a su servicio!

Lo dicho, un anime chachi que deja muy buen sabor de boca, muy muy divertido, con escenas de todo tipo y que gustará muchísimo a los amantes del género. Para mí, sin duda está en el Top 3 de las mejores series de anime. Tomad nota.