miércoles, 25 de enero de 2006

Soy un miserable inculto y zarrapastroso

O eso es lo que deduzco tras leer a este buen señor:

En Barcelona queda muy hortera hablar en español, yo solo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota.

Estos que no hablan catalán, a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quién es monsieur Paccaud. Pero no solo en Cataluña el español es un síntoma de clase baja. El amigo Riera me facilita estos datos de la ONU del 2002. Renta per cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30940; Islandia, 29.750. Tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas más pequeñas que la nuestra pero que las hablan sin complejos. Contra esta absurda creencia de que el catalán nos cierra puertas, estos datos sobradamente elocuentes de si sirve o no sirve una lengua minoritaria.

En cambio en el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato. La media de los 13 principales países americanos que tienen el español como lengua, desde Argentina, Chile y Méjico hasta Nicaragua, Honduras y Ecuador, es de 6.209 maltrechos, dólares de renta per cápita. Cataluña hablando catalán y a pesar del expolio fiscal infringido por una España que no tiene ni la decencia de publicar las cifras del robo tiene una renta de 26.420 dólares.

Hemos de escoger modelo: Noruega o unirnos a la caravana de la miseria. El independentismo en Cataluña esta absolutamente justificado aunque solo sea para huir de la caspa y el polvo, de la tristeza de ser español.

(Artículo original en Avui)

Si es una ironía, que alguien me diga dónde está. Por favor. Y si no lo es, felicitaciones a dos décadas de nacionalismo insuflando odio desde la preescolar en adelante en el nombre de mil mentiras institucionalizadas. Bravo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

El tiparraco que ha escrito lo que citas (por cierto el vínculo no funciona)responde a la definición de pedante que dio Unamuno hace tiempo: "un imbécil adulterado por el estudio". Un saludo. :-)

Adronauta dijo...

Me hincha los huevos el nacionalismo este estúpido. No me voy a meter a criticar el artículo. Sólo decir que Cataluña no es la comunidad que más aporta a las arcas del estado, es Madrid, y creo que después Valencia seguida de Baleares. De estas dos últimas no estoy seguro, de lo de Madrid sí.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Todos los niños mimados son caprichosos
Y Cataluña ha crecido, la edad del pavo, va a terminar de romper ésta hermosa familia, por seguir el ejemplo de su hermana mayor Portugal. A los adolescentes hay que dejarles que experimenten, que tomen conciencia de sus actos, y si quiere independizarse, porque no, que lo haga, si le va bien, así no da más el follón con querer hacerlo pero, si le va mal, puede volver apaleada o volver, y que España ya no quiera ser Cataluña. Aunque siempre se echará de menos ese pique tan sano que tenían ella y todo el resto de huerfanos, de ésta hermosa familia. (Lo de huerfanos, a mucha honra que yo soy Murciano y me siento orgulloso de haber tenido más padres para mi pais que el resto de paises....--> nativos(africanos y de ruta por oriente medio), griegos, cartagineses, romanos, godos, visigodos, judios(esta no vale), musulmanes, sudamericanos, franceses(¿catalanes?), alemanes... seguro que me he dejado alguno que otro...) vaya al final se me ha hecho largo.

Anónimo dijo...

A mi personalmente me ha hecho mucha gracia el articulo, pero que como ser inteligente que creo soy, no le voy a dar mas importancia, ahora eso si, soy portugues con raizes gallegas, hablo y escribo en 6 idiomas(y doy los mismos errores que los nativos)hehe, por lo tanto nunca estube cerrado a una sola cultura, creo que tengo una cultura media, o sea la misma que todos, y esa cultura me permite trabajar y codearme con gente de otras, lo cual es siempre productivo, pero una cosa es cierta, hay personas que se sienten amenazadas(sobretodo ezquizofrenicos no declarados) y entonces es cuando salen este tipo de articulos, pero lo peor es que al frente de una redaccion de un periodico ya sea por motivos politcos o personales se dediquen a gastar tinte de las rotativas para esto, que dios nos perdone, y me digan lo que digan, seguire comiendo anchoves de l'escala, cozido madrileño, cosido á portuguesa, gallego etc, y seguire bebiendo sus magnificos vinos y cervezas, y ellos que se sigan dando de ostias!!!!